Periodoncia
Sabías que la enfermedad periodontal o de las encías es una infección de los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes. Es una de las causas principales de la pérdida de los dientes en los adultos y el 95% de la población tiene riesgo de tenerla

JO WhatsApp Contact Button

PERIODONCIA

 

Sabías que la enfermedad periodontal o de las encías es una infección de los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes. Es una de las causas principales de la pérdida de los dientes en los adultos  y el 95% de la población tiene riesgo de tenerla. Sin embargo, como la enfermedad periodontal (de las encías) es generalmente indolora, usted puede que no sepa que la tiene. Esta enfermedad es causada por la placa, una película pegajosa de bacterias que se forma constantemente en los dientes. Estas bacterias crean toxinas que pueden hacer daño a las encías. Por lo que la periodoncia es la especialidad médico-quirúrgica de la Odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios periodonto y a los substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes. Las principales enfermedades periodontales que afectan a una dentición son la periodontitis y gingivitis.

 

En la etapa temprana de la enfermedad periodontal (de las encías), llamada gingivitis, las encías se pueden enrojecer, hinchar y sangrar fácilmente. En esta etapa, la enfermedad es reversible todavía y normalmente se puede eliminar con el cepillado y el uso del hilo dental diario.

En las etapas más avanzadas de la enfermedad periodontal (de las encías), llamada periodontitis, las encías y el hueso de soporte de los dientes se pueden dañar seriamente. Se pueden aflojar los dientes, se pueden caer o puede ser que el dentista tenga que removerlos.

Si nota cualquiera de los siguientes signos de la enfermedad periodontal (de las encías), ven inmediatamente con nosotros.

  • Le sangran las encías al cepillarse;

  • Las encías rojas, hinchadas o sensibles

  • Las encías se han separado de los dientes

  • El mal aliento persistente

  • Pus entre los dientes y las encías

  • Los dientes flojos

  • Cambio en la mordida

  • Cambio en el ajuste de las dentaduras parciales

 

 

 

 

 

 Hoy en día con el advenimiento de la implantología la periodoncia también es la encargada de la prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantares como la periimplantitis.

El tratamiento de la enfermedad de las encías es muy eficaz y tiene dos aspectos: la curación y la prevención de nuevas infecciones.

La curación consiste en eliminar bajo anestesia local el exceso de bacterias y microbios que hay en el pliegue o surco que forma la encía con el diente, mediante tratamiento profesional llamado “curetaje” por el uso de “curetas” o instrumentos especialmente diseñados para eliminar las bacterias del surco. Cada paciente y cada uno de sus dientes necesitan diferentes grados de curetaje para lo que hay que hacer previamente un diagnóstico de la cantidad de enfermedad periodontal o infección de encías de cada paciente.

La prevención consiste en evitar una nueva infección mediante los cuidados en los que ayudamos al paciente a ser más eficaz en su higiene diaria mediante los instrumentos de higiene más  adecuado para cada situación. En las visitas de prevención profesional  monitorizamos la salud de las encías una vez curadas haciendo un seguimiento personalizado. Eliminamos las bacterias que, a pesar de los cuidados diarios, que se organizan en el pliegue o surco de la encía formando “colonias” o biofilms bacterianos, muy resistentes a la destrucción y hay que desestructurar o remover para evitar que la encía se pueda volver a infectar.

  • Profilaxis
  • Curetaje cerrado o abierto

  • Injertos óseos

  • Colocación de implantes

  • Gingivectomías y gingivoplastías

  • Alargamiento de corona clínica

  • Tratamiento de enfermedad periodontal